viernes, 15 de octubre de 2010

TRABAJO MATERIAL DE INDUCCION

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE INDUCCION




1.  Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
R/ Para crear una empresa hay que hacer una mirada  global  y también una muy específica  para poder  identificar  las necesidades y características del mercado

2.  Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
R/ Antecedentes  de la actividad en la que quiere incursionar

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.  Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos
R/  -Analizo  la situación socioeconómica, política y tecnológica del sector así identifico problemas y posibilidades
-Planteo varias ideas de negocio
-Selecciono la más viable según el estudio que realizo













FORMULACION DE MI PROYECTO




DEFINICION DE MI PROYECTO

ASPECTOS PARA  DEFINIR ESTUDIO DE MERCADEO

-Descripcion del producto, características que lo diferencian de otros
-Quien,como y cuando se necesita el producto
-Comparacion entre oferta y  demanda
-Informacion de competidores y proveedores
-Sistema de transporte
-Sistema de compra


MERCADO  OBJETIVO

Nuestro mercado objetivo son las empresa que prestan el servicio de aut sourcing
Las variables que implementamos son el conocimiento de sus necesidades, que tipo de productos necesitan, cunado y como requieren el producto

COMPETENCIA






CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

R/ Vendemos insumos para  el almacenamiento de documentos
-cajas,carpetas,ganchos  y  cds 


PRODUCCION



PRESENTACION Y RETROALIMENTACION PROYECTO


Descripción:   Cada grupo deberá socializar con los  diferentes equipos de trabajo, el proyecto formulado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:



1.    Justificación del proyecto
2.    Objetivos del Proyecto
3.    Definición de productos o servicios que se desarrollan con el proyecto.
4.    Definir beneficiarios del proyecto
5.    Recursos necesarios
6.    Tiempo definido para la ejecución del proyecto
7.    Cómo considera que el proyecto formulado permitiría alcanzar  las competencias del programa de formación

Productos a entregar:

-  Presentación en Power Point de la justificación del  Proyecto
-  Publicación en el Blog del grupo- bitácora del proyectos, los avances del día.

- ¿Qué hice hoy?
- ¿Comprendí lo que hice?
- ¿Qué dudas me quedaron?



Guía 4 GESTIONANDO MI PROYECTO

1.    Justificación del proyecto
2.    Objetivos del Proyecto
3.    Definición de productos o servicios que se desarrollan con el proyecto.
4.    Definir beneficiarios del proyecto
5.    Recursos necesarios
6.    Tiempo definido para la ejecución del proyecto
7.    Cómo considera que el proyecto formulado permitiría alcanzar  las competencias del programa de formación

JUSTIFICACION
Nuestro proyecto se basa principalmente en vender insumos archivísticos brindando una asesoría a nuestros clientes, suplir sus necesidades. Esta idea nace de un grupo de mujeres emprendedoras  las cuales queremos salir a delante y tener un mejor estilo de vida por eso la idea de crear nuestra propia empresa. Lo innovador de este proyecto es la asesoría que queremos prestar en el lugar y momento que el cliente lo requiera.
Tenemos muchas expectativas para que nuestro proyecto sea productivo para las empresas por nuestro  excelente servicio.
OBJETIVOS
Crear  la empresa, que nuestro producto o servicio sean productivos y competente en el mercado.

DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO
Vender insumos archivísticos acompañados de una asesoría
BENEFICIARIOS
Las empresas de autsourcing entre otras que requieran nuestro servicio ya sean de carácter público o privado.
RECURSOS NECESARIOS
Económicos
TIEMPO
La culminación del programa de formación

Consideramos que nuestro proyecto por ser innovador (asesoría ) nos permitirá alcanzar las competencias del programa de formación

BITACORA
En el dia de hoy pudimos desarrollar las actividades satisfactoriamente , nos reunimos en grupo aportamos ideas y socializamos el trabajo realizado.


QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DE MI PROYECTO


ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Variables para la formulación del proyecto
Identificación de  variables para los estudios de mercado, técnico

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
El estudio de mercado busca conocer la existencia de personas o empresas que necesiten el producto a través del proyecto y que están a disponibilidad de adquirirlo.
Este estudio se basa en la oferta y demanda y la comercialización de dicho producto.
Los aspectos que se tuvieron en cuenta para definir un estudio de mercados
-La demanda: aquí se identifica con la cantidad de producto que requiere el mercado supliendo la necesidad a un precio determinado, analizando el tiempo presente y a futuro el comportamiento del producto a ofrecer, como también la capacidad de pago.
El tipo de demanda estudiado es la demanda satisfecha no saturada quiere decir que nuestra empresa ofrece productos a la población que ya ha sido atendida como es amplio el sector hay oferta del producto pero no está totalmente abastecida y por ende requiere más unidades.
-La oferta: se identifica con la cantidad de producto que esté dispuesto a vender en el mercado aun cierto precio.
Hay ciertos factores que influyen en la oferta como el costo, la cantidad de empresas que se encuentran en el mercado esto indica cuanto más sea el número de empresas, se disminuye la cantidad; otro elemento seria las barreras para nuevos competidores sabemos que si iniciamos el proyecto y lo ponemos en marcha existen en el mercado fuertes competidores con marcas posicionadas y reconocidas.
Proveedores
Son quienes nos suministran el producto, verificando garantías, costos, comercialización.
Precio
Se fija el precio teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando se fija el precio en base a los costos  se toma el valor del costo unitario más el valor estimado de la utilidad esperada.
Si se fija el precio en base al mercado depende de la demanda y del nivel.
Y si se fija en base a la competencia se tiene en cuenta el promedio de los precios de los competidores.

Un último aspecto importante es la comercialización se define como las formas de cómo llegar el producto al consumidor, se buscan las estrategias para dar a conocer el producto como la publicidad o promoción, reconociendo el mercado de insumos quienes nos proveerán verificando cualidades, cantidades, identificación de materias sustitutas, en donde se encuentran ubicados geográficamente, sistemas de compras, normas legales que rijan el comercio de insumos.


2 –Definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para el proyecto, sustentar cada variable con un ejemplo.
Producto: Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en





QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DE MI PROYECTO


ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Variables para la formulación del proyecto
Identificación de  variables para los estudios de mercado, técnico

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
El estudio de mercado busca conocer la existencia de personas o empresas que necesiten el producto a través del proyecto y que están a disponibilidad de adquirirlo.
Este estudio se basa en la oferta y demanda y la comercialización de dicho producto.
Los aspectos que se tuvieron en cuenta para definir un estudio de mercados
-La demanda: aquí se identifica con la cantidad de producto que requiere el mercado supliendo la necesidad a un precio determinado, analizando el tiempo presente y a futuro el comportamiento del producto a ofrecer, como también la capacidad de pago.
El tipo de demanda estudiado es la demanda satisfecha no saturada quiere decir que nuestra empresa ofrece productos a la población que ya ha sido atendida como es amplio el sector hay oferta del producto pero no está totalmente abastecida y por ende requiere más unidades.
-La oferta: se identifica con la cantidad de producto que esté dispuesto a vender en el mercado aun cierto precio.
Hay ciertos factores que influyen en la oferta como el costo, la cantidad de empresas que se encuentran en el mercado esto indica cuanto más sea el número de empresas, se disminuye la cantidad; otro elemento seria las barreras para nuevos competidores sabemos que si iniciamos el proyecto y lo ponemos en marcha existen en el mercado fuertes competidores con marcas posicionadas y reconocidas.
Proveedores
Son quienes nos suministran el producto, verificando garantías, costos, comercialización.
Precio
Se fija el precio teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando se fija el precio en base a los costos  se toma el valor del costo unitario más el valor estimado de la utilidad esperada.
Si se fija el precio en base al mercado depende de la demanda y del nivel.
Y si se fija en base a la competencia se tiene en cuenta el promedio de los precios de los competidores.

Un último aspecto importante es la comercialización se define como las formas de cómo llegar el producto al consumidor, se buscan las estrategias para dar a conocer el producto como la publicidad o promoción, reconociendo el mercado de insumos quienes nos proveerán verificando cualidades, cantidades, identificación de materias sustitutas, en donde se encuentran ubicados geográficamente, sistemas de compras, normas legales que rijan el comercio de insumos.


2 –Definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para el proyecto, sustentar cada variable con un ejemplo.
Producto: Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en  
2 –Definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para el proyecto, sustentar cada variable con un ejemplo.
  • Producto: Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en el mercado viene a satisfacer la necesidad de un determinado cliente. Al bien material se le denomina producto y al inmaterial servicio, de ahí que la principal característica diferenciadora sea la tangibilidad del bien en cuestión.Ej: los insumos archivísticos es un bien material.
  • Mercado: En principio definimos el mercado como el lugar físico o virtual donde concurren compradores y vendedores para realizar una transacción. La complejidad de blancos perdidos potenciales, así como Internet, han segmentado de tal forma el mercado hasta llegar al extremo del uno a uno. Ej.: Empresas outsourcing de archivos, empresas en general privadas y públicas, microempresa, instituciones.
  • Necesidad: Importante variable básica, pudiéndola definir como la sensación de carencia física, fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado. Ej: Todas las empresas organizadas deben tener un área de archivo y por ende también la necesidad de adquirir los insumos para que dicha área funcione perfectamente.
  • Percepción. Lo podemos definir como la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la mencionada necesidad, lógicamente los factores sociales, culturales y ambientales serán los que marquen los estímulos del marketing para su consecución.Ej: algunas empresas utilizan papel reciclado para ayudar a la conservación del medio ambiente.

3- Posibles consumidores del producto, empresas estatales como la fiscalía, archivo general de la nación, instituciones educativas, empresas comerciales, industriales, de servicios, y el público objetivo se caracteriza por ser especialista en manejar archivos a las empresas como son las outsourcing.
4 –Si existen empresas que ofrecen el mismo producto, pero no brindan asesoría especializada y profesional al producto a vender
Una de las empresas investigadas fue  la empresa CSA Archivísticos y Tecnológicos L.tda, esta empresa se dedica a proveer insumos utilizados en las unidades de almacenamiento de documentos como cajas carpetas y ganchos legajadores detallando la calidad, tamaño, medidas según especificaciones técnicas.






Actividad 2: Caracterización el producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar?
Son básicamente insumos necesarios para el desarrollo de las actividades que diariamente se realizan en una empresa en el área de archivo, también se ajusta a los requerimientos de alguna persona en particular.
Los productos ofrecidos poseen la garantía y la asesoría por parte del personal altamente calificado. Éstos son algunos de los productos a vender:
Archivadores
· Archivos rodantes.
· Archivos móviles.
· Artículos para escritorio
· Artículos para oficina.
 
· Cajas para archivo
· Destructora de documentos
· Diseño de oficina
· Equipos para archivo
· Estanterías
· Extintores.
· Fólder.
· Fotocopiadoras
· Ganchos legajadores.
· Guillotinas.
· Impresoras.
· Papelerías.
· Pegantes.
.Perforadora.
· Planotecas
· Plotters
· Portaplanos
· Restauración de muebles de oficina.
· Rotuladoras
· Scanners.
· Señalización
· Servicios de software especializado.
· Sillas.
· Software de administración documental
· Tintas.
· Video Beam.
· Vitrinas
· Otros elementos y suministros
Actividad 3:  Producción
Y como producirlo?
En base a las investigaciones realizadas por internet,no somos una empresa productora,mas bien comercializadora ,compra y venta de insumos, vamos a adquirir nuestros productos a través de los grandes proveedores teniendo en cuenta como objetivo primordial la calidad y la tecnología estos nos surtirán con lo mejor de sus productos para cumplir con las exigencias del mercado objet
Actividad 4: y Cuanto puedo cobrar?

Como definió Arturo el precio para sus productos?
¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición? 
Precio
Se fija el precio teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando se fija el precio en base a los costos  se toma el valor del costo unitario más el valor estimado de la utilidad esperada.
Si se fija el precio en base al mercado depende de la demanda y del nivel.
- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar  la lista de insumos,  materiales que con
· Cajas para archivo
· Destructora de documentos
· Diseño de oficina
· Equipos para archivo
· Estanterías
· Extintores.
· Fólder.
· Fotocopiadoras
· Ganchos legajadores.
· Guillotinas.
· Impresoras.
· Papelerías.
· Pegantes.
.Perforadora.
· Planotecas
· Plotters
· Portaplanos
· Restauración de muebles de oficina.
· Rotuladoras
· Scanners.
· Señalización
· Servicios de software especializado.
· Sillas.
· Software de administración documental
· Tintas.
· Video Beam.
· Vitrinas
· Otros elementos y suministros.

Actividad 3:  Producción
Y como producirlo?
En base a las investigaciones realizadas por internet,no somos una empresa productora,mas bien comercializadora ,compra y venta de insumos, vamos a adquirir nuestros productos a través de los grandes proveedores teniendo en cuenta como objetivo primordial la calidad y la tecnología estos nos surtirán con lo mejor de sus productos para cumplir con las exigencias del mercado objetivo


Actividad 4: y Cuanto puedo cobrar?

Como definió Arturo el precio para sus productos?
¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición? 
Precio
Se fija el precio teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando se fija el precio en base a los costos  se toma el valor del costo unitario más el valor estimado de la utilidad esperada.
Si se fija el precio en base al mercado depende de la demanda y del nivel.
- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar  la lista de insumos,  materiales que con
1  ¿TIPO DE ORGANIZACIÓN?
R/ Nuestra empresa es una sociedad  limitada

  REQUISITOS
-Nombre y domicilio de las personas otorgantes:
 Andrea Lizarazo, Viviana Reyes, Mónica, Amparo, Carla, Johanna, Liliana, Viviana, Sandra

-Tipo de sociedad y nombre de la misma:
Sociedad limitada   INSU+ ARCHIVOS LTDA   

-Domicilio de la sociedad y sucursales
Zona franca Fontibón  

-Objeto social
La comercialización de insumos para el almacenamiento y conservación de documentos, acompañado de una asesoría regida por las leyes vigentes

-Capital aportado por cada asociado
Todas las socias aportaran capitales iguales tanto en dinero como en inmuebles

-Forma de administrar los negocios sociales
-Época y forma de construir la asamblea
-Fechas de inventarios y balances generales
-Duración precisa de la sociedad y causales de disolución anticipada
-Forma de liquidación de la sociedad
-Nombre y domicilio de la o las personas que representan la sociedad, aclarando sus facultades
-Facultades y obligaciones del revisor fiscal
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2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL   
R/  Área  Administrativa   y financiera
    Área  Recursos Humanos
   Área Mercadeo y Ventas
  Área de Bodega y Almacenamiento

2.1 OBLIGACIONES COMO EMPLEADOR
R/ Afiliar  a cada una de los empleados a la seguridad social, que la componen:
-Entidad Promotora de Salud
-Fondo de Pensiones y Cesantías
-Aseguradora de Riesgos Profesionales
-Hacer los aportes  parafiscales. Caja de compensación familiar, ICBF, SENA
-Pago de prestaciones sociales
-Seguridad Industrial



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¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?
R/ La seguridad social  es un grupo de medidas públicas que  tienen el objetivo de brindar el bienestar de los ciudadanos,
EN SALUD  es el derecho de todo  ciudadano a recibir la atención en salud, existen dos tipos de afiliación
La contributiva: cuando el ciudadano es afiliado por parte de su empleador a una E.P.S
La subsidiada: cuando el ciudadano se afilia para acceder  al servicio de salud

RIESGOS PROFESIONALES: Aseguradora de riesgos profesionales es la encargada de cubrir los gastos efectuados por algún tipo de accidente de trabajo, el empleador está obligado a afiliar a sus empleados a una A.R.P, el costo del pago mensual es equivalente al riesgo que corra el trabajador en sus actividades laborales

PENSIONES: Es el capital que el empleado o sus beneficiarios  pueden reclamar en caso que se presente alguna de las siguientes situaciones invalidez permanente, vejez o  muerte del afiliado














DEFINICION DEL PROTOTIPO DE MI PROYECTO




Características del prototipo de mi proyecto




·         Saber como se constituye una empresa
·         Tener conocimiento a cerca de las estrategias de mercadeo
·         Saber cuales serian nuestros clientes potenciales
·         Tener en cuenta las necesidades de nuestros futuros clientes
·         Saber cuales son las normas vigentes que nos rigen
·         Tener claro el propósito del proyecto










1 comentario:

  1. Grupo Gestión Documental 2010:
    Dado que ustedes ya presentaron su empresa, es conveniente que realicen la publicación ("subir") a Moodle su trabajo, así tal como está ya que es una evidencia más con la cual demostrar nuestro avance.
    Gracias

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